12.7.06

Sin tierra


Está visto... hay que hablar de música hoy. De Cahórnega, concretamente a los que debo confesar que ni siquiera conocía antes de que estos dos grandes se emocionaran tanto


"Cantabros de lluvia y alma
Cántabros de casta
Cántabros de dinamita
dueños del sudor y el ansia
(...)
Y antes que de entre las cenizas
que de mi pueblo queden
arrastrados sin remedio
gritemos amargamente
!!La Tierra de mi Vida
La Tierra de mi Muerte!!"


Bonita canción, ¿verdad?
Pues no: Es una canción JodeVidas

¿Y por qué? Pues fácil, Sigfredo, fácil. Porque si alguien quisiera hacer una nueva raza aria, yo duraría menos tiempo viva que nómadas del viento en cartel.

Vivo aquí desde que era bebé, pero sólo desde entonces. Siempre me encantó esto, siempre tiré para el monte y cada día me enamoro del verde de los praos, del olor a hierba cortada, de las formas de las lomas, del gris del cielo, del sol premiando la espera... Me da igual lo que diga mi DNI, siempre me sentí de aquí.

Y entonces escuché la canción, y no reconocí apenas nada de los sentimientos que alaba!! No tengo ganaderos o pescadores en mi pasado. Ni siquiera siento la raza.

Y es fácil saber por qué. No tengo raíces aquí, nadie que me haga pertenecer a esta tierra, nadie que me haga sentir unida a ella, nadie que me haga sentir que le debo algo...

La amo, pero no la pertenezco... tal vez entonces eso no sea amor.

Y tal vez entonces no sea de ningún lado..




6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

De nuevo, eso es una bobada. Yo no soy nacido en Asturias, no he vivido en Asturias pero me siento casi tan Asturiano como Cántabro. De igual forma Mexicano ó Vasco.
Y lo de las razas es otra estupidez -no por tu parte, ojo-. Los nacional-aldeaismos que tanto están de moda en la actualidad son un recurso populista y estupido. Una cosa es el respeto a la historia y otra es lo que ahora tizna el mundo.

No creo que alguien deba nacer en suelo cántabro para ser cántabro. Así como creo que nadie deba llamarse Gorka Iruretagoyena-Muskiz para ser vasco (o Nekane..). No creo que estés desarraigada ni mucho menos y si así te consideras igual es porque eres la primera raíz y como tal debas obrar.

Eres tan Cántabra como yo, te guste o no. Al fin y al cabo solo son unas rayas sobre un papel lo que delimita esto.

2:24 a. m.  
Blogger Mae ha dicho...

quién habló de nacionalismos???

quién habló de pertenecencia por apellido?

Hablé de sentimiento, de desarraigo, de falta de pertenencia, de ausencia de esa fidelidad visceral.

No del orgullo confundido que lleva a quemar banderas, sino del que te lleva a subirte al monte aspirar hondo y asentir con las manos en jarras y el pecho henchido diciendo "que bonito, coño"

Yo sólo puedo admirarme, no enorgullercerme. Esa es mi pena.

2:32 a. m.  
Blogger abel ha dicho...

Pertenecer a algún sitio significa querer jubilarse en ese sitio. Ser cántabro no es sinónimo de tener padres ganaderos o pescadores; es amar la forma de ser de los cántabros, compartirla y estar orgullosa de ella. Ser cántabro significa que no te importe necesitar dos años para forjar una amistad. Ser cántabro es, sobre todo, saber sobreponerse cuando las cosas vienen mal dadas.

Yo estoy casi seguro de que no soy cántabro.

9:49 p. m.  
Blogger Mae ha dicho...

lo de jubilarse puede ser...

¿pero ser cantabro significa 2 años para una amistad y sobreponerse cdo las cosas vayan mal?

A mí me parece que los amigos no se consiguen, se trabajan años y años y de repente te das cuenta de que les tienes.

Y lo de sobreponerse... en Cantabria la gente tiene más bien la tendencia de hacer como si no hubiera pasado nada. Tal vez haya modificaciones por dentro, pero por fuera.. nada cambia.

4:41 p. m.  
Blogger Carola ha dicho...

Pueden ser meses?... :(

11:57 p. m.  
Blogger Mae ha dicho...

Sabes que sí

11:31 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio