4.7.07

El Capitán Ahab


Querido Sigfredo,

En Moby Dick he encontrado un pequeño párrafo que quería leerte.

- A favor del viento, timonel! ¡Mantén la ruta alrededor del mundo!

¡Alrededor del mundo! Hay mucho en estas palabras que inspira sentimientos altivos; pero ¿adónde conduce esa navegación circular?
A través de innumerables peligros, sólo nos devuelve al mismo lugar del cual partimos, donde aquellos que hemos dejado atrás a buen reparo han estado siempre ante nosotros.


No es la típica, aunque nunca sobrante, reflexión sobre la huída hacia delante y los problemas que volverán o a los que volveremos. Habla del orgullo, dela prepotencia, de la necesidad de demostar o demostarnos algo y de lo ridículo que parece a quien lo ve desde fuera.

El otro día oí que las personas sentimos la necesidad biológica de superar a nuestros padres para favorecer la evolución. Si la felicidad es tranquilidad, me pregunto hasta qué punto la felicidad radica en obviar el instinto de conservación y hasta que punto la conservación de la especie pasa por la insatisfacción de sus miembros.

2 comentarios:

Blogger Rocío ha dicho...

Mmmm insatisfacción?pues si, pocos estamos satisfechos no?siempre nos estamos quejando, y nos vemos mil defectos cada día, no?
Bueno, yo por lo menos me veo así cada día, no creo que eso cambie.
un saludo

12:55 p. m.  
Blogger OceanoDifuso ha dicho...

La felicidad no es tranquilidad, en mi opinión. La tranquilidad es un hecho, una realidad positiva. La felicidad es más bien una idea cultural (y un mito, como argumenta el señor G.Bueno).

La insatisfacción natural del Ser Humano ha sido el motor de su evolución cultural todos estos miles de años. La insatisfacción es útil para la supervivencia y para ser feliz (presuponiendo esa posibilidad sin definirla) es necesario estar vivo.

Un post muy bello e interesante.

9:25 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio